Entrevistamos a Nicolas Peñuelas, empresario.
¿Qué
destacaría de los años que España ha formado parte de la unión europea?
Nuestra
economía ha sido más fuerte y hemos tenido el privilegio de derribar todas las
fronteras. Además sentimos el respaldo y la ayuda del resto de las naciones, en
especial de las más poderosas.
¿Me
podría decir algunas diferencias de cómo vivía España antes y después de
pertenecer a la unión europea?
El
poder adquisitivo de los españoles no estaba homologado con los miembros
fuertes, como pueden ser Alemania, Francia etc. Para los españoles fue un gran
salto económicamente hablando, llegar a la posición de dichos países, pero
mereció la pena por todo lo positivo que nos venía encima. Del mismo modo nos
costó adaptarnos al valor de la nueva moneda porque los precios subieron
excesivamente. Antes del cambio de moneda los productos eran más baratos, y por
ejemplo, al hacer la compra, se llenaba un carro, con lo que ahora llenamos
medio.
¿Cree
usted que hemos perdido soberanía al trasladarle a Europa parte de las
políticas europeas?
Si,
pero no ha supuesto una pérdida de soberanía total, ya que, en algunos temas, dependemos de la Unión Europea, un órgano
mucho más neutral y poderoso, en vez de depender del gobierno de nuestro país.
Y en algunos asuntos, es beneficioso para nosotros.
¿Qué
opina usted de la repercusión que ha supuesto para España la expansión de la UE
hacia el este?
La
expansión de la Unión Europea hacia el este ha supuesto una inversión bastante
elevada de capital, ya que, al ser países con continuos conflictos bélicos,
necesitaban de nuestra ayuda, para salir de tan dramática situación.
¿Has
disfrutado del espacio Schengen?
La
verdad es que si ya que este espacio fue creado en 1995 Y es una de las cosas
que ha favorecido mucho a España, ya que
ha permitido a los europeos viajar de una zona a otra o de un país a otro
perteneciente a esta Unión si necesidad de papeles o cualquier otro tipo de
documentación. Que supone una facilidad y un beneficio para los
europeos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta! Buenísima idea la de recoger opiniones de la gente de a pie! Claramente volveré a visitar este blog!
ResponderEliminarmuy interesante, me gustaría saber donde poder recibir mas información sobre vuestro blog
ResponderEliminar