Cuestiones analizadas a lo largo de la entrevista:
1) ¿Mejoró las situación económica española al incorporarse en la UE?
2) ¿La posibilidad de vivir en España con facilidades aumentó con la entrada a la UE?¿Por qué lo cree?
3) ¿Qué beneficios piensa que la UE trajo a España al incorporarse?
4) ¿La situación social y/o política se vió afectada negativa o positivamente?
5) ¿Cree que la incorporación a la UE fue un paso hacia el progreso?
6) ¿La situación política cómo era antes de entrar a la UE?¿Y la social?[¿Y la económica?]
7) ¿Había alguna cosa en España antes de su incorporación a la UE que fuera un error eliminar? (No sé si la entiendes, no sé cómo escribirla en orden)
8) Algún aspecto negativo de España antes de entrar en la UE
9) Algún aspecto positivo de España antes de entrar a la UE
Como ya sabemos, España se incorporó a la Unión
Europea el 12 de junio de 1985.
Al preguntar sobre los cambios o diferencias que se
dieron debido a la incorporación de España a la U.E, uno de los primeros que
dijeron fue: “No había I.V.A.” De hecho, la implantación del I.V.A. en España
ocurrió poco después de su incorporación a la Unión Europea (el 2 de agosto de
1985).
Otros, más jóvenes en esta época de transición que sufrió España, se
acuerdan de otros detalles, cómo por ejemplo que pasó de haber dos canales de
televisión al progresivo aumento de éstos.
También, preguntando a gente que se dedicaba a los
terrenos, a la agricultura, a la ganadería… Respondieron que esta incorporación
supuso la aparición y el aumento de subvenciones para aquellos que trabajasen
dedicándose a determinados cultivos.
Otros sectores que se vieron beneficiados fueron los desempleados, los jóvenes y los niños,
debido a que antes de su incorporación a la U.E. , España no solía prestar
ayudas a estos sectores en riesgo de exclusión social o que necesitaban ser
educados.
La Unión Europea también ha ayudado a España
proporcionándole financiación para diversos proyectos, como reconstrucciones,
restauraciones, construcciones…
Antes de incorporarse a la Unión Europea, España
utilizaba la peseta, una moneda exclusivamente española, lo cual hacía más
difícil el comercio internacional. Sin embargo, la incorporación del euro
(moneda propia que se utilizan la mayoría de los países de la unión europea) en
España es relativamente reciente, puesto que se puso en vigor en 1 de enero de
2002.
La gran mayoría de las personas, piensa que la
incorporación de España a la Unión Europea fue un paso hacia el progreso, el
comercio se facilitó, España contaba con apoyos en caso de algún problema, las
comunicaciones y los viajes también se facilitaron…
Algunas anécdotas fueron por ejemplo, las de algunos
ganaderos, que debido a que la Unión Europea fijaba los precios de algunos
productos y a quien comprarlos, tuvieron que tirar toda la leche, o venderla a
precios que originaban pérdidas.
A la pregunta de qué
aspectos positivos de España antes de entrar en Unión Europea, la gran mayoría
respondió: “Con las pesetas, todo era más barato”


