EL POR QUÉ DE TODO ESTO

ENTREVISTA



Cuestiones analizadas a lo largo de la entrevista:

1) ¿Mejoró las situación económica española al incorporarse en la UE?



2) ¿La posibilidad de vivir en España con facilidades aumentó con la entrada a la UE?¿Por qué lo cree?



3) ¿Qué beneficios piensa que la UE trajo a España al incorporarse?



4) ¿La situación social y/o política se vió afectada negativa o positivamente?



5) ¿Cree que la incorporación a la UE fue un paso hacia el progreso?



6) ¿La situación política cómo era antes de entrar a la UE?¿Y la social?[¿Y la económica?]



7) ¿Había alguna cosa en España antes de su incorporación a la UE que fuera un error eliminar? (No sé si la entiendes, no sé cómo escribirla en orden)



8) Algún aspecto negativo de España antes de entrar en la UE



9) Algún aspecto positivo de España antes de entrar a la UE




Como ya sabemos, España se incorporó a la Unión Europea el 12 de junio de 1985.

Al preguntar sobre los cambios o diferencias que se dieron debido a la incorporación de España a la U.E, uno de los primeros que dijeron fue: “No había I.V.A.” De hecho, la implantación del I.V.A. en España ocurrió poco después de su incorporación a la Unión Europea (el 2 de agosto de 1985).

 Otros, más jóvenes en esta época de transición que sufrió España, se acuerdan de otros detalles, cómo por ejemplo que pasó de haber dos canales de televisión al progresivo aumento de éstos.

También, preguntando a gente que se dedicaba a los terrenos, a la agricultura, a la ganadería… Respondieron que esta incorporación supuso la aparición y el aumento de subvenciones para aquellos que trabajasen dedicándose a determinados cultivos.

Otros sectores que se vieron beneficiados fueron  los desempleados, los jóvenes y los niños, debido a que antes de su incorporación a la U.E. , España no solía prestar ayudas a estos sectores en riesgo de exclusión social o que necesitaban ser educados.
La Unión Europea también ha ayudado a España proporcionándole financiación para diversos proyectos, como reconstrucciones, restauraciones, construcciones…

Antes de incorporarse a la Unión Europea, España utilizaba la peseta, una moneda exclusivamente española, lo cual hacía más difícil el comercio internacional. Sin embargo, la incorporación del euro (moneda propia que se utilizan la mayoría de los países de la unión europea) en España es relativamente reciente, puesto que se puso en vigor en 1 de enero de 2002.
La gran mayoría de las personas, piensa que la incorporación de España a la Unión Europea fue un paso hacia el progreso, el comercio se facilitó, España contaba con apoyos en caso de algún problema, las comunicaciones y los viajes también se facilitaron…

Algunas anécdotas fueron por ejemplo, las de algunos ganaderos, que debido a que la Unión Europea fijaba los precios de algunos productos y a quien comprarlos, tuvieron que tirar toda la leche, o venderla a precios que originaban pérdidas.

A la pregunta de qué aspectos positivos de España antes de entrar en Unión Europea, la gran mayoría respondió: “Con las pesetas, todo era más barato”

1 comentario: