EL POR QUÉ DE TODO ESTO

ENTREVISTA



Cuestiones analizadas a lo largo de la entrevista:

1) ¿Mejoró las situación económica española al incorporarse en la UE?



2) ¿La posibilidad de vivir en España con facilidades aumentó con la entrada a la UE?¿Por qué lo cree?



3) ¿Qué beneficios piensa que la UE trajo a España al incorporarse?



4) ¿La situación social y/o política se vió afectada negativa o positivamente?



5) ¿Cree que la incorporación a la UE fue un paso hacia el progreso?



6) ¿La situación política cómo era antes de entrar a la UE?¿Y la social?[¿Y la económica?]



7) ¿Había alguna cosa en España antes de su incorporación a la UE que fuera un error eliminar? (No sé si la entiendes, no sé cómo escribirla en orden)



8) Algún aspecto negativo de España antes de entrar en la UE



9) Algún aspecto positivo de España antes de entrar a la UE




Como ya sabemos, España se incorporó a la Unión Europea el 12 de junio de 1985.

Al preguntar sobre los cambios o diferencias que se dieron debido a la incorporación de España a la U.E, uno de los primeros que dijeron fue: “No había I.V.A.” De hecho, la implantación del I.V.A. en España ocurrió poco después de su incorporación a la Unión Europea (el 2 de agosto de 1985).

 Otros, más jóvenes en esta época de transición que sufrió España, se acuerdan de otros detalles, cómo por ejemplo que pasó de haber dos canales de televisión al progresivo aumento de éstos.

También, preguntando a gente que se dedicaba a los terrenos, a la agricultura, a la ganadería… Respondieron que esta incorporación supuso la aparición y el aumento de subvenciones para aquellos que trabajasen dedicándose a determinados cultivos.

Otros sectores que se vieron beneficiados fueron  los desempleados, los jóvenes y los niños, debido a que antes de su incorporación a la U.E. , España no solía prestar ayudas a estos sectores en riesgo de exclusión social o que necesitaban ser educados.
La Unión Europea también ha ayudado a España proporcionándole financiación para diversos proyectos, como reconstrucciones, restauraciones, construcciones…

Antes de incorporarse a la Unión Europea, España utilizaba la peseta, una moneda exclusivamente española, lo cual hacía más difícil el comercio internacional. Sin embargo, la incorporación del euro (moneda propia que se utilizan la mayoría de los países de la unión europea) en España es relativamente reciente, puesto que se puso en vigor en 1 de enero de 2002.
La gran mayoría de las personas, piensa que la incorporación de España a la Unión Europea fue un paso hacia el progreso, el comercio se facilitó, España contaba con apoyos en caso de algún problema, las comunicaciones y los viajes también se facilitaron…

Algunas anécdotas fueron por ejemplo, las de algunos ganaderos, que debido a que la Unión Europea fijaba los precios de algunos productos y a quien comprarlos, tuvieron que tirar toda la leche, o venderla a precios que originaban pérdidas.

A la pregunta de qué aspectos positivos de España antes de entrar en Unión Europea, la gran mayoría respondió: “Con las pesetas, todo era más barato”

ENTREVISTA

                                     
Entrevista al señor González de Carrizosa, inversor en bolsa: 

• ¿Como influyó el cambio de pesetas a euros en el consumo?

Sin duda, encareció para España en concreto, la vida, no obstante, facilitó de una forma radical las relaciones comerciales entre los distintos países de la Unión Europea, es mas España era un país relativamente aislado antes de su ingreso en la UE. Ello le abrió enormes posibilidades en las relaciones económicas con Europa e incluso a nivel global.

• ¿Se desarrolló España de forma positivas en  el campo de infraestructuras?

La aportación al ser España en aquellos momentos antes de la integración un país menos desarrollado que la media de los países europeos recibió fondos de ayuda de los restantes países para conseguir que sus carreteras, aeropuertos, vías ferroviarias estuviesen a nivel europeo. Fueron los llamados fondos de cohesión durante los cuales permitieron a España un gran progreso en todo lo relativo a las infraestructuras del país.

•¿Tuvo la integración influencias políticas en España?

Al igual que la integración en España en la OTAN la integración en Europa influjo en la estabilidad política del país así como el desarrollo de la democracia, protección de los derechos humanos, libre circulación de personas, valores y principios que rigen los valores básicos de la Unión Europea.

• ¿Cómo cambió el acceso a la libre circulación por otros países,
Facilito la comunicación de España con otros países europeos?

Sí, la libre circulación de personas capitales y otros derechos promovió evidentemente el conocimiento y la relación de España con los restantes países europeos

•¿Qué factores de unidad no se han desarrollado correctamente?

Uno de ellos que salta a la vista, es que existen problemas (faltas de unión) con la seguridad como vemos hoy en día con los atentados terroristas en Europa, existen falta de acuerdo en cuestiones tan importantes como la acogida de inmigrantes, como vemos con los refugiados sirios, así mismo, en temas como los de justicia, fiscales, Defensa común, existe mucho terreno aún por recorrer, en muchas ocasiones los países siguen todavía mirando mas por sus intereses particulares que por los comunes.

•¿Se ha acortado la producción en algún sector al entrar en la Unión Europea?

En general ningún sector se ha visto afectado gravemente, donde quizá haya habido mas problema es en agricultura y pesca, ha habido que respetar los cupos exigidas por la UE y en lo que respecta la agricultura (PAC) ha habido momentos difíciles de duras negociaciones sobre los cupos asignados a cada país, en particular la leche, también el vino ha sido sometido a estas regulaciones.

•¿Cómo se ha visto afectada la industria a este cambio?

Es de destacar el impulso de crecimiento de la industria automovilística en España con una producción consolidada e incluso en los últimos años de crisis

•¿Cómo se ha visto afectado el turismo?

 España siendo tercer  país del mundo como receptor de turistas en la actualidad, el mayor porcentaje de turistas que vienen a nuestro país pertenecen a la UE

•¿Qué ha aportado la UE a la recuperación económica de la crisis?

 Es evidente que la financiación del banco central europeo BCE a la banca española en dificultades ha permitido la recuperación económica y la superación de la crisis sin la necesidad de acudir a un rescate, no obstante ha sido necesario imposición de políticas de ahorro en la administración para conseguir superarla.

• ¿Qué otro aspecto destacaría usted de positivo de la integración de España a la UE?
No cabe duda que España siempre ha estado ilusionada con esta integración y es un orgullo para el español medio pertenecer a una unión de naciones en el que los valores democráticos de libertad de derechos humanos, principios cristianos hacen que este espacio geopolítico europeo sea un ejemplo a seguir en el mundo lo que nos debe de llenar de orgullo e ilusión al pertenecer a este.


Muchas gracias señor González


Inés Peraza 
Olga Torres

ENTREVISTA


Primer entrevistado


Alejandra Márquez, profesora de Ciencias Políticas en la UAM


¿Qué opinas sobre la entrada de España a la unión Europea?

Fue una gran solución y acierto.La unión europea nos ha ayudado mucho no solo a nivel político sino que también cultural y económicamente.

Hemos podido desarrollarnos con otras potencias, aumentar nuestro comercio, tener derechos, etc.

España tenía un deseo de participar e influir.

        

¿Cómo beneficia a España el permanecer a la Unión Europea?



Nos beneficia en muchos sentidos, empezando por el comercio, las relaciones internacionales…

Pero muy especialmente fue nuestra solución a muchos años de dictadura, para poder modernizar nuestra cultura y economía. Al igual de poder crear un estado de derecho.

      
¿Cuáles crees que son los fallos/problemas de la Unión Europea?


No todos los países de la unión europea están de acuerdo en lo mismo (ej: el mercado único) Esto afecta a la hora de actuar.

      

¿Qué es lo que espera Europa de España?



Ayuda, ideas innovadoras para el desarrollo de una Europa común y estable   

¿Qué es lo que ha supuesto la Unión Europea para España?



Modernidad, unidad, prosperidad económica y apertura al resto del mundo.


¿Qué objetivos tenia España tras entrar en la Unión Europea?



Crear integridad, un concepto de ciudadanía europea,ayudas territoriales…


¿Cómo cambio España tras entrar en la Unión Europea?


Cambio económicamente, aumento su desarrollo, las oportunidades,las libertades…



¿Qué aporta España a la Unión Europea?



Recursos para poder desarrollarnos y mercado en América Latina ya que España tiene mucha relación con ella.

También unos gobiernos rigurosos, leales y dispuestos a integrarse completamente con Europa.


¿Qué es lo que quieren los españoles de Europa?


Quieren desarrollo e igualdad;que las promesas discutidas en la Unión Europea para cambiar el país beneficien a todos  y se cumplan.


Y tú, ¿Qué esperas de la Unión Europea?



Más integridad y cooperación.

No solo poder ayudar a los europeos sino que también poder acoger a más países con dificultades (ej: inmigrantes que huyen de guerras)



Catalina Martínez-Ortiz Cotelo








ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA: PROYECTO “CREAR COCINA



Desde que España se integró en la Unión Europa en 1986, ha recibido de la misma financiación y apoyo para el desarrollo del país. Actualmente se llevan a cabo proyectos como el de la Enterprise Europe Network (EEN), que ha ayudado a miles de empresas a iniciar su internacionalización, o la campaña “Por el buen camino”, de la Fundación ONCE, que lleva quince años ayudando a personas con discapacidad.
Estos proyectos los financia el Fondo Social Europeo (FSE), un instrumento de apoyo al empleo que ayuda a la gente a obtener mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas. Cabe destacar en este contexto el proyecto “CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) Cocina” comenzado el pasado año 2014-2015.

CEAR Cocina

Este proyecto, se lleva a cabo en Gran Canaria y busca convertir cada año a 15 inmigrantes en profesionales de la restauración. Por el momento está logrando buenos resultados pues, alrededor del 80% del alumnado se queda trabajando en las empresas en las que realizan prácticas laborales, en especial hoteles y restaurantes de la isla de Gran Canaria. “Las empresas han quedado realmente impresionadas con el nivel de conocimiento y creatividad del alumnado”, confirma Alicia Rodríguez, responsable de Empleo y Formación en CEAR Canarias. Y añade, “lo más gratificante del proyecto son los resultados de inserción laboral y cómo cambia la vida de los participantes para siempre”.

En qué consiste

Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la capacitación profesional, la empleabilidad y la autonomía de personas extranjeras extracomunitarias, mayores de 16 años en riesgo de padecer exclusión social. Se favorece por tanto su inserción laboral promoviendo la igualdad y la calidad en el empleo a través de la formación, tanto ocupacional en el sector de hostelería como complementaria.

Los inmigrantes seleccionados participan durante un año en este curso. En este tiempo reciben unas 1000 horas de formación práctica, un 80 % ocupacional y el resto en  técnicas de búsqueda de empleo, lengua, matemáticas, nuevas tecnologías y  prácticas en empresas. “En ocasiones a los alumnos les ha costado adaptarse a las exigencias del curso, pero esto los prepara para su experiencia en la empresa”, comenta Alicia. Y es que, estos hábitos son importantes para poder mantener el trabajo y ayudar a sus familias, especialmente en sus países de origen.



CEAR Cocina está subvencionado por el Fondo Social Europeo en un 85 % y es el único de este tipo en Canarias: “Sin estos fondos no existirían estas iniciativas - explica Alicia-han hecho que las administraciones estatales se modernicen y actualicen”.

EL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR: PROYECTO QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES AL REALIZAR COMPRAS EN OTRO PAÍS DE LA UE



Durante la larga trayectoria de España en la Unión Europea, se han llevado a cabo una serie de proyectos en este país, como la red de apoyo a las empresas y emprendedores: Enterprise Europe Network, el desarrollo de la fundación ONCE, o la CIAR cocina, que busca la integración de jóvenes inmigrantes en España, con el objetivo de convertirles en “chefs de primera”. Todas estas iniciativas han sido realizadas gracias a la financiación de la Unión Europea.
Sin embargo, destaca un nuevo proyecto lanzado en Febrero llamado “El Centro Europeo del Consumidor”, encargado de intervenir como mediador entre las quejas y reclamaciones de los consumidores españoles con empresas que pertenezcan a otros estados de la Unión Europea. Además, incluye las reclamaciones de ciudadanos extranjeros, contra empresas españolas.


 §  ¿Has recibido un producto defectuoso como resultado de una compra en internet?
 §  ¿La casa que alquilaste no tiene la misma apariencia que en las fotografías?
 §  ¿Ha habido una falta de comunicación al realizar una reserva en un hotel?
Estas contradicciones que suceden con el resto de Europa, tienen su solución en el Centro Europeo del Consumidor, el cual se pondrá directamente en contacto con el consumidor y la empresa nativa,  y propondrá directamente una solución.
Este proyecto se lanzó ya que España es el tercer país que más reclamaciones recibe, detrás de Alemania y Reino Unido por dos motivos en concreto:
1: Cada vez es mayor el número de españoles que realizan compras a países fuera de nuestras fronteras, por lo tanto, se reciben cada día veintidós reclamaciones y consultas de consumidores españoles, sin contar las realizadas a través de la web:
2: España es uno de los destinos preferidos para los distintos estados que visitan el país, por lo que el número de reclamaciones aumenta a medida que lo hace el turismo. Como resultado,  las probabilidades en problemas de compra-venta son mayores.
El Centro Europeo del Consumidor administra  alrededor de 1700 reclamaciones al año de consumidores. En los últimos años se han recibido reclamaciones sobre todo en 5 áreas de consumo:
·         Transporte.
·         Compras por internet.
·         Alquiler de vehículos.
·         Productos de tiempo compartido y paquetes de vacaciones.
·         Hoteles y restaurantes.
Ahora bien, es probable preguntarse: ¿Cómo poner una reclamación en el Centro Europeo del Consumidor?
Si usted es residente en España, y por la razón que sea quiere poner una reclamación contra alguna empresa o compañía del resto de Europa, es muy sencillo de tramitar.
Es necesario enviar la reclamación deseada a través del formulario encontrado en la página web de la Unión Europea. Además, existe un documento en el que se encuentran y detallan qué ámbitos son permitidos para reclamar y cuáles no, junto con más información que pueda ser necesaria.

Mercedes Ochoa Sánchez